La reapertura de las escuelas está más cerca. El Secretario de salud declaró que se encuentran afinando la estrategia de reapertura de las instituciones escolares públicas.
El 14 de marzo de 2020, el Consejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con apoyo de la Secretaría de Salud, optó por cancelar las clases presenciales ante la pandemia; sin embargo, hoy ya se analiza la reapertura.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el Gobierno federal, en coordinación con el Grupo Asesor Científico y la SEP, trabajan en el plan para la reapertura de escuelas del sector público.
En esta estrategia se contemplan las condiciones en la que los alumnos deberán volver a clases, entre éstas: el tamaño de los grupos, el uso de cubrebocas por parte de los alumnos y la ventilación.
Alcocer declaró también que las escuelas no son un espacio considerable de contagio y tienen un riesgo bajo de tener casos graves por covid-19.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que el plan se está elaborando de manera ordenada y con apego a medidas, para salvaguardar a docentes y estudiantes:
“No queremos que haya desorden e iniciativas que no cuiden los elementos fundamentales de la protección de las personas, empezando por los educandos y mentores. Se utilizarán las vacunas, como ya se hizo en Campeche”.