El 24 de febrero se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por el Congreso, propuesta por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador; sin embargo, no se ha podido llevar a cabo ya que hasta el día 23 de marzo sumó 29 suspensiones definitivas que detienen la entrada en vigor de la ley.
Analistas y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) consideran que esta reforma “limita la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica”.
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, De la Peza López Figueroa notificó 11 de las suspensiones definitivas que se suman a las seis notificadas por el Juzgado Segundo de Distrito.
“Luego, al haberse celebrado la audiencia incidental y dictado la resolución interlocutoria en que se resuelve sobre la suspensión definitiva, queda sin efectos el auto combatido, pues éste subsiste sólo en tanto se dicta la resolución definitiva con relación a la medida cautelar, lo que ya ocurrió en la especie, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja”.
Las suspensiones presentadas por Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro se suman a las 12 concedidas hasta el lunes 22 de marzo, con un total de 29.