Emiten alerta tras robo de una fuente radioactiva

Emiten alerta tras robo de una fuente radioactiva

Este domingo 11 de marzo, se emitió una alerta en nueve estados de la república, esto debido al robo de un isótopo radiactivo Iridio-192 con un peso de 25 kilogramos y con «una actividad de 68.89 Curies”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este aparato fue robado con violencia, mientras era transportado un vehículo privado, en el central Estado de México, sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México, a las 05:00 p.m hora local.

El gobierno mexicano extendió un comunicado por medio de su cuenta oficial de Twitter, en en el que se reporta que la dimensión radioactiva de este aparato es mortal para quienes se encuentren cerca.

«Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes», si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días «sus efectos pueden ser mortales», explicó.

Agregó que en caso de localizar la fuente “no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *