El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, explicó que la inversión para sustituir los 15 o 18 kilómetros de tubería de 48 pulgadas, en las zonas que más fallas presenta el acueducto de la presa El Realito, tendría un costo de inversión de 70 a 80 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que esta inversión, a largo plazo, resulta mejor que pagar por las penalizaciones por fallas para la firma operadora, ya que cada una tiene un costo entre 3.5 y 5 millones de pesos.
El proceso de rescisión del contrato con la empresa Aquos sigue adelante, aunque la rescisión sólo contempla la operación del acueducto, en caso de que se concrete, el estado continuará pagando por el uso de la infraestructura y las reparaciones.
Por otra parte, informó que El Realito está al 35 por ciento de su capacidad, lo que representa 15 millones de litros cúbicos para abastecer parte de la capital del estado, sin embargo, esta reserva podría durar entre 10 y 11 meses.
Medina Salazar subrayó la necesidad de implementar estrategias integrales de ahorro del agua para no depender solamente del abasto de las presas.