México anunció que va a reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar el desarrollo de las energías renovables, aclarando que tiene limitaciones debido a la acción climática.
El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el país tiene la intención de hacer una reducción del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2023. Lo cual supone una mejora frente al compromiso incondicional de reducción del 22% que se hizo hace dos años.
Para lograr esto, México tiene que duplicar su inversión en energías limpias en los próximos ocho años, ampliar las zonas forestales protegidas, impulsar el uso de autos eléctricos y hacer una reducción en las emisiones de metano de su industria de gas natural.
Este nuevo objetivo fue presentado junto al enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, en el marco de la conferencia del clima de Naciones Unidas, que se celebra en Egipto.
Es importante mencionar que a diferencia de muchos objetivos climáticos nacionales, el propuesto por México no define la reducción en relación a un año de referencia específico, más bien a lo que se proyecta en un escenario sin cambios.