A raíz de una investigación publicada por Milenio, se hizo saber que el 65 por ciento de los niños no usan los baños de sus escuelas por las malas condiciones de higiene, pues en caso de hacerlo, pueden contraer una enfermedad diarreica mortal.
De acuerdo con la investigación “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos”, más de 700 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas que son causadas por agua insalubre, higiene deficiente y falta de saneamiento.
Según resultados publicados en la investigación, el 62% de las escuelas cuentan con servicio de agua todos los días de la semana, pero el 19% no cuentan con inodoros y el 58% carece de un sistema de agua potable.
Por tal motivo, y en el marco del Día Mundial del Retrete, Harpic y Fundación Nemi decidieron lanzar una campaña para concientizar sobre la importancia de que los niños tengan acceso a baños dignos.
Con esta campaña, Nemi y Harpic también crearon un plan integral para educar sobre la importancia de la higiene y desinfección de baños en un total de 129 escuelas de la Ciudad de México y Guadalajara.
Otra iniciativa que implementaron fue la puesta teatral de “Los Baños son Nuestros”, que tiene como fin sensibilizar sobre la importancia de tener buenos hábitos de higiene desde edades tempranas.