La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado que las economías de América Latina perderán fuerza durante 2023 y 2024 debido a las condiciones financieras nacionales y globales, que serán más estrictas.
Según la nueva edición de su informe bianual ‘Perspectiva Económica’, el organismo internacional prevé que los países de América Latina crezcan entre el 0.5 por ciento y el 2.6 por ciento en el año 2023, frente al 3.8 por ciento de progresión de media que tendrán estas economías al finalizar este año.
Esta desaceleración económica va en línea con la tendencia a nivel mundial, ya que la OCDE prevé que el PIB global caiga del 3.1 por ciento en 2022 al 2.2 por ciento en 2023 y vuelva a recuperarse en 2024, hasta situarse en un modesto 2.7 por ciento.
Por último, la OCDE explicó que después de un sólido crecimiento durante los primeros tres trimestres de 2022, indicadores económicos muestran una disminución de la actividad en algunos sectores y si bien la demanda externa se ha mantenido, se espera que disminuya en la medida que se debilite el crecimiento en Estados Unidos.