Como parte de la gira para supervisar el avance de obras hídricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por autoridades federales y estatales, visitó este sábado la Planta Bombeo 2, en el municipio de Los Ramones, para informarse sobre los avances del Acueducto El Cuchillo II, el cual permitirá extraer 5,000 litros por segundo adicionales, para el suministro del área metropolitana de Monterrey.
Sobre esta visita el presidente de la república comentó que “va bien la obra, se está avanzando en la excavación, ya se están colocando los tubos, es bueno el reporte. Diría yo que en el caso de las excavaciones ya se lleva más del 10 por ciento”.
En lo relacionado a la supervisión de las dos obras, AMLO destacó que la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León está cuidando que se cumpla con la obra correctamente, “es la suma de esfuerzos y voluntades”.
Asimismo, mencionó que a finales de febrero de 2023 tiene la intención de volver al estado de Nuevo León, esto para seguir supervisando el avance de las dos obras que tendrá un costo que ronda los 10,400 millones de pesos. Se tiene prevista la instalación de tubos de acero de 84 pulgadas de diámetro en una extensión de 100 kilómetros, con cinco estaciones de bombeo.
También informó que se espera que el próximo verano se comience a captar agua de lluvia en la Presa Libertad, obra que tendrá la cortina más grande de América Latina.
Por último, recalcó que con la construcción del acueducto El Cuchillo, lo que se busca es que no falte agua. «Ya se cuenta con el presupuesto, las empresas ya están contratadas, ya se encuentran trabajando en su construcción, pero subrayó que es importante estar supervisando».