La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que un grupo de fuerzas especiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) despliega labores operativas de revisión en municipios colindantes con Zacatecas y otros sitios de la zona metropolitana de San Luis Potosí para prevenir el llamado «efecto cucaracha».
53 elementos de la GCE establecen coordinadamente labores preventivas en carreteras y caminos que conectan a los municipios de Mexquitic de Carmona, Ahualulco y Moctezuma con el estado de Zacatecas, así como en la Delegación de Bocas, localidad de Peñasco y alrededores del fraccionamiento Villa Magna.
También se realizan patrullajes sorpresivos por estos lugares, que coadyuvan a fortalecer las estrategias en el combate de la delincuencia y blindar la periferia estatal para evitar la comisión de actos delictivos e identificar territorios en caminos y brechas.
Estas acciones se llevan a cabo en colaboración con efectivos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes se encuentran en los alrededores y zonas del municipio de Charcas desarrollando labores de protección pública, mientras que la GCE ataca posible incidencia criminal desde estos municipios.