El Gobierno de México ha condenado enérgicamente una subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio cultural del país y que se llevará a cabo en Ámsterdam. Las autoridades mexicanas señalan que las piezas son monumentos arqueológicos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y se ha avisado a la Interpol.
La subasta ha sido anunciada por la casa de subastas De Zwaan bajo el título «Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana». Las piezas incluyen objetos mayas, chontales y olmecas, entre otros, que han sido definidos como patrimonio de la nación mexicana por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las autoridades han enviado una carta de protesta a la casa de subastas y han solicitado la asistencia diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores para proteger su patrimonio cultural y se han tomado medidas para proteger su patrimonio cultural, como denunciar la subasta ante las autoridades competentes.