Giovanna Itzel Argüelles Moreno, será la próxima presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puesto que pertenecía a Alejandro García Alvarado, su administración comprenderá el período del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025.
Argüelles Moreno es la exdirectora de Equidad y No Discriminación de la CEDH y exmilitante del PRI. En estas elecciones obtuvo los 18 sufragios necesarios para tomar el cargo, norma establecida por la Ley del organismo defensor de los derechos humanos.
Sin embargo, posterior a la votación, tres congresistas de los partidos PRD, PVEM y PRI mostraron su inconformidad con los resultados y se expresaron en contra de las elecciones. En los que mostraron carteles en los que se lee “ Diputados corruptos” y “La CEDH no es moneda de cambio».”
Uno de los argumentos más contundentes fue el de María Isabela González Tovar, diputada del Partido de la Revolución Democrática, quien advirtió que “la plenaria fue ilegal porque no se cumplió el plazo de 48 horas para convocar a una sesión plenaria”.